sábado, octubre 27, 2007

Congreso Nacional de Educación Indígena, Chomsky, CENCOS

http://www.mission.net/mexico/oaxaca/oax.gif



A propósito de la nota de Noam Chomsky vale la pena subrayar varios temas:
1. La realización del Segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural del 25 al 27 de octubre en Oaxaca, evento del que vale la pena seguir dos que tres noticias. Les sugiero este link http://www.cencos.org/es/node/17094

2. Lo cual me lleva a resaltar el ya antiguo trabajo de CENCOS.
"Brindar un servicio desde y para la sociedad civil, mediante el uso estratégico de la comunicación, el acceso a la información y la libertad de expresión que promueva el desarrollo de la sociedad fundado en la democracia, la justicia, la equidad y la dignidad desde un enfoque de derechos humanos." Les recomiendo que revisen esta página http://www.cencos.org/

Finalmente, la educación es un todo, en donde la Educación Media Superior es una parte que hay que comprender en relación con su contexto. En este caso, se trata de entender la relevancia que tiene la educación indígena para el desarrollo del país en su conjunto. Y, a la vez, la importancia política de la armazón de redes de comunicación e información alternativas acerca del movimiento social. Queremos insertar el caso de la educación media superior en este panorama, para que así se geste una reforma educativa democrática, participativa, plural, crítica y científica.

viernes, octubre 26, 2007

Noam Chomsky, el científico comprometido socialmente



Da gusto y alegría que existan personas como Noam Chomsky. (1) Alienta esperanzas de cambio y transformación atestiguar un poco del enorme trabajo en favor de la humanidad desarrollado por este científico eminente comprometido con las más sentidas luchas sociales en todo el mundo. Transcribo la nota completa dado el silencio de los medios masivos respecto a este tipo de noticias. http://www.jornada.unam.mx/2007/10/26/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

La crítica de Chomsky al neoliberalismo es fundamental para entender la situación de la educación en estos tiempos de globalización de una economía salvaje, inhumana y rapaz. Les recomiendo que le echen un mirada al texto La sociedad global. Educación, mercado y democracia (Ed. Joaquín Mortiz.Contrapuntos. 2a ed. corregida y aumentada. México 2004)


La región es la más emocionante, pues se sacude la dominación imperialista, dice.
Elogia Chomsky a maestros de Oaxaca y la integración en Latinoamérica.
Inauguran en la entidad el segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural.

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 25 de octubre. Noam Chomsky, lingüista, profesor y escritor estadunidense, saludó ayer a los “maestros valientes de Oaxaca” por su trabajo profesional en la educación indígena, pero sobre todo por encontrarse en “una lucha de gran envergadura”, no sólo en la entidad, “sino como parte de la lucha mundial”.
Su movimiento “es particularmente impactante en estos momentos en toda Latinoamérica”, afirmó en un mensaje en video enviado especialmente al acto de apertura del segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, que se celebró en el teatro Macedonio Alcalá, en el centro de esta ciudad.
En el encuentro, en el que participan unos 400 delegados de pueblos indígenas de 16 estados del país, además de Estados Unidos, Guatemala, Ecuador y Chile, tiene como propósito intercambiar y presentar experiencias concretas, avances de investigación y propuestas innovadoras, así como articular esfuerzos para lograr una educación culturalmente pertinente y digna para los pueblos originarios.
El acto fue inaugurado por Erasmo Palma, indígena rarámuri, violinista, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002 en el campo de artes y tradiciones populares.
En lengua rarámuri, Palma invitó a los participantes a “cuidar lo nuestro, a aprender mucho y a ser más hermanos. Somos de una sola madre, somos de una sola tierra. Vean a sus alumnos como si fueran sus propios hijos. Matéteraba (Gracias)”.
Noam Chomsky, crítico del neoliberalismo, socialista libertario y simpatizante del anarcosindicalismo, como se describe a sí mismo, expuso que América Latina se ha convertido “en el lugar más emocionante del mundo por primera vez en la historia moderna”, ya que después de medio milenio, los países de esta área “empiezan a moverse hacia un importante nivel de integración” en vez de “estar separados entre sí y dominados por poderes del imperialismo”.
La integración, sostuvo, “es una condición previa para lograr la independencia y la autodeterminación”.
Destacó que los países latinoamericanos “también están empezando seriamente a movilizarse para superar la verdadera maldición” del continente, “la de la enorme brecha, sin precedente en el mundo, entre una pequeña elite de enorme riqueza y una vasta masa de gente profundamente empobrecida” con correlaciones raciales y étnicas.
Expuso que el papel de los pueblos indígenas ha sido especialmente impactante, porque “han sido el sector más reprimido y marginado durante siglos, hasta en países donde son la mayoría de la población”.
Pero finalmente “se están organizando, exigiendo sus derechos y obteniendo logros extraordinarios, desde el Altiplano boliviano hasta el estado de Chiapas, y también en otros lugares”.
A su juicio, la organización de los pueblos indígenas “es un avance sumamente importante e impactante”, porque “echa para atrás 500 años de historia miserable y fea, revitalizando las lenguas, las culturas y los conocimientos técnicos”.
El fundador de la gramática generativa transformacional, sistema para abordar el análisis lingüístico, subrayó que estas formas de organización social emergidas de las propias tradiciones de los pueblos indígenas están siendo adaptadas al mundo moderno, “y así los avances son sumamente emocionantes”.
Carlos Montemayor, escritor, poeta y promotor de las letras indígenas, afirmó por su parte que uno de los grandes equívocos históricos desde la época de la Colonia hasta nuestros días “es pensar que a menor número de indígenas, más progreso”, pues “continúa siendo práctica velada de los actuales gobiernos”.
Durante su conferencia magistral, dijo que las políticas públicas de los gobiernos deben surgir a partir de la presencia y capacidad, y de la organización y unión de los pueblos indígenas. “No podemos esperar un cambio en la elección de los gobernantes”, asentó.
Puso como ejemplo de la organización y la capacidad de los pueblos indios, la inclusión de sistemas pedagógicos propios en la educación indígena de México.
Requirió a los participantes trabajar seriamente pues, “muchos estamos atentos a lo que la educación indígena, desde la práctica de la autonomía, pueda ofrecer”.

jueves, octubre 25, 2007

"Gran revolución" en la Media superior, ¿hacia a dónde?

Josefina Vázquez Mota. foto:http://www.sep.gob.mx/work/resources/LocalContent/90513/3/LE6V3571.JPG



Nada hay nuevo bajo el sol, señalaba el Rey Salomón hace ya miles de años. Y sin embargo, ahora se nos quiere hacer creer que de veras se puede hacer una supuesta "gran revolución educativa". Aprovechando una apatía lamentable y generalizada respecto al tema de la educación (los medios masivos de comunicación son un ejemplo), un gobierno muy cuestionado quiere una vez más impresionar con medidas de relumbrón, verticales sin participación de la base docente, reforma dictada desde arriba para iluminar a los pobres seres oscuros de abajo. Y esos seres -creo que les llaman docentes o profesores-, cansados, hastiados, desconfiados de tanto golpe tras golpe, mal pagados, atiborrados de estudiantes, miles de ellos sin seguridad en su trabajo, todavía abrigan un hálito de luz para compartir clase tras clase con su alumnos.



Está en marcha una "gran revolución" para la educación media superior, según afirmó Josefina Vázquez Mota. Fue en la clausura del encuentro nacional Integración, innovación y futuro de la educación media superior, el 25 de octubre de 2007 en la Ciudad de México.


Vale la pena esbozar alguno puntos respecto a esta reforma.

Es una "revolución" vertical, dictada desde arriba para que los parvulitos docentes sólo la apliquen obedientes y gustosos. Las autoridades no conciben a la educación como un proceso vivo, cambiante y participativo, democrático, no superan el planteamiento de una educación reducida a mera capacitación para el trabajo, sin historia, sin filosofía, sin asignaturas de las Ciencias Sociales.


Hemos de trabajar mucho para que se entienda que hay que compartir con los jóvenes una propuesta educativa científica, plural, universal, histórica, que los prepare para una vida plena, solidaria, profesional, crítica, transformadora de un entorno social injusto.


No será una "gran revolución" si los docentes y todos los actores del proceso educativo no participan. O si sólo se les reduce a "facilitadores". No habrá tal "gran revolución" si no hay una capacitación profesional, permanente, profesional, de alta calidad. Lo que ha sucedido en la realidad hasta ahora es que la "capacitación"· se ha reducido a minicursos de una o dos semanas, contratados en institutos privados de desconocida calidad.


Una verdadera revolución tendrá que contemplar salarios justos, seguridad en el trabajo, infraestructura tecnológica moderna, docentes con tiempos completos que puedan realizar investigación científica o producción de materiales didácticos, prototipos u otros proyectos creativos en el terreno de la didáctica y la pedagogía.


Los docentes de dgeti deben informarse de qué es lo que viene y tomar posición manifestándola abiertamente, para empezar en las Academias de cada especialidad. Después puede ser tarde, y no basta con cuchichear en algún rincón de su plantel toda su amargura de lo que pudo haber sido y no fue.


lunes, octubre 15, 2007

Thomas Sankara, impulsor de la educaciòn. In memoriam

foto: imágenes google

gracias, Alejandra Astudillo


Ya que tanto se habla de Globalización, a veces como pericos acríticos, o por lucirse, valdría la pena plantear también la globlalización de la justicia social, la globalización de la riqueza, de la salud, del trabajo, de la solidaridad internacional, de la paz, y de la educación. Cualquier trabajador de la educación, en cualquier parte del mundo, merece apoyo, respeto y condiciones salariales adecuadas a su trabajo.
Hace falta una verdadera globalización de la información, en donde terminen los monopolios de la información, en donde la comunicación se genere y circule desde abajo, y discurra de manera horizontal y tejiendo redes de información. Es sólo un punto del trabajo por realizar, pero muy importante.
Hay lugares tan lejos de nuestra esfera, de los cuales quizá ni el nombre remotamente hayamos escuchado. Ojalá me equivoque. Como en una historia triste contaré que en un muy lejano país hubo un luchador social que tuvo particular interés en impulsar la educación de su pueblo. Sólo que esta historia es real, lo cual por cierto para mi gusto la hace tristemente hermosa.
Thomas Sankara http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Sankara , vivió no un cuento de buenos y malvados, sino toda la concresión objetiva de la lucha de clases, de la violencia política, de los intereses implacables de los estados burgueses. Todo esto según su visión influida por el marxismo. "Sankara se definía como un revolucionario inspirado por los ejemplos de Cuba y el líder militar de Ghana, Jerry Rawlings, como presidente el promovió la “Revolución democrática y popular” (Révolution démocratique et populaire, or RDP).
La ideología de la revolución promovida por Sankara se definió como antiimperialista en un discurso el 2 de octubre de 1983, el Discours d'orientation politique (DOP), escrito por su socio cercano
Valèré Somé. Su política estuvo orientada alrededor de la lucha contra la corrupción, promoviendo la reforestación, alejando el hambre, con educación, y con prioridades hacia la salud." ( Wiki/Thomas Sankara).

Importante de mencionar en el trabajo de Sankara su empeñó en otorgarle a la mujer un estatus muy distinto al de simple esclava. Sankara realizó lo que nadie hasta entonces en la historia de África habìa hecho: reconocer el lugar preponderante de la mujer en la sociedad, en donde quiera que ella estè. El líder africano suprimiò la costumbre de mutilar a las niñas los genitales, acto bárbaro que todavía se practica en algunos países. Sin ser precisamente un docente, impulsó la educaciòn como parte central de las reformas para su país Burkina Faso, antes Alto Volta http://www.britannica.com/nations/Burkina-Faso

Globalizando la otra información, vaya un reconocimiento a un hombre que creyó en la educación como un camino para la construcción de una sociedad más justa. Este tipo de situaciones históricas nos permite comprender el papel que el Estado juega en la defensa y desarrollo de lo público. Cuando se minimiza el papel del Estado, la salud y la educación, por ejemplo, pasan a ser simples mercancías sujetas al mejor postor donde siempre ganará el que apueste más dinero, los derechos de los ciudadanos sujetos al mejor postor. Es por ello que es importante reflexionar acerca de qué es el Estado y cuál es su papel, qué es lo público y cuál es su importancia para nuestra vida diaria.

sábado, octubre 13, 2007

Una gran mexicana para Rectora de la UNAM

Presento un currículum de la Dra. Rosaura Ruiz, científica mexicana, impulsora de la educación pública de alta calidad. Toda una vida entregada a la Academia, con una línea comprometida socialmente. Una lectura enriquecedora y motivante http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicados/cientifica-gana-por-primera-vez-la-vicepresidencia-de-la-amc/. Es una página de la Academia Mexicana de Ciencias http://www.amc.unam.mx/

¿Para qué la educación pública?


“Sin educación, sin ciencia y sin tecnología, México no se va a desarrollar”. Rosaura Ruiz.Rosaura Ruiz es actualmente candidata a la Rectoría de la UNAM.Esta es una candidatura importante en muchos sentidos por las repercusiones que tendría entre otras, en la educción media superior. Que no se piense : "ah, es de la UNAM, no tiene que ver conmigo". Lo que le suceda a la Universidad tiene que ver con todo lo que acontezca en el país y en todos los niveles de la sociedad. Esta candidatura también se relaciona con la defensa de lo público, tema que hemos abordado en esta blog, y es por ello que hoy publicamos la siguiente nota http://www.jornada.unam.mx/2007/10/13/index.php?section=sociedad&article=035n1soc, en la que se enfatiza el por qué de la defensa de lo público, que no es una mera abstracción, que la instrucción del presente y futuro están en juego.

“Defiendo la educación laica, gratuita y de gran calidad; no hay contradicción en eso”
Mi candidatura a la rectoría no tiene que ver con cuotas de género: Rosaura Ruiz
Debemos repensar las licenciaturas, que cada una defina lo fundamental que se debe enseñar
Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares


Rosaura Ruiz, al anunciar su candidatura por la rectoría de la UNAM Foto: Marco Peláez
Tres características concentra la doctora Rosaura Ruiz: es una reconocida investigadora de las teorías de la evolución, tiene una larga militancia en la izquierda mexicana y es, además, la única mujer que abiertamente ha expresado su intención de ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde esa formación se define: “tengo la concepción de que lo público es central para el desarrollo del país. Defiendo la educación, laica, gratuita, pública y de gran calidad porque en eso no hay contradicción y se ha demostrado”.
Puntualiza que su participación en el proceso de la sucesión “no tiene que ver con cuotas de género”, sino con el trabajo realizado en la institución, que ha sido importante, reconocido, y porque tiene todo el sentido de que “las mujeres también podemos y hemos podido desde hace mucho pero no había posibilidades de demostrarlo”.
Actualmente Rosaura Ruiz es la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM. Desde esa posición conoce a detalle los distintos niveles y subsistemas de enseñanza. No resta méritos a la educación a distancia como vía para romper la desproporción de que sólo dos de cada diez jóvenes cursen alguna licenciatura, pero insiste en la obligación del Estado de invertir en la educación presencial.
“Deben crearse bachilleratos y universidades porque los muchachos tienen que ir a la escuela. No es un problema de aprendizaje, es también la necesidad de socializar, de estar con sus compañeros. Es algo formativo porque ahí aprenden a discutir, a argumentar.”
Fiel a su formación darwinista, Rosaura Ruiz muestra preocupación por las insistentes propuestas de modificar la legislación para ofrecer enseñanza religiosa en las escuelas públicas. La religión debe permanecer en el ámbito privado de las familias. “Lo digo porque a veces, de pasadita, se defiende ese tipo de educación confesional para que los alumnos no aprendan evolución, como se ha visto en Estados Unidos, y eso sería muy grave.”
Sintetiza en una frase su proyecto hacia la búsqueda de la rectoría: “sin educación, sin ciencia y sin tecnología, México no se va a desarrollar”. Su labor, de llegar a rectora, se basaría en los principios de la continuidad y el cambio: lo avanzado debe consolidarse pero –apunta– al mismo tiempo, la UNAM debe adecuarse permanentemente a las condiciones sociales, de las ciencias, de las humanidades, de todas las disciplinas.
–¿Qué representa la UNAM y qué requiere hoy la institución?
–Tiene un papel social fundamental. Además de una responsabilidad interna con sus estudiantes, profesores y trabajadores, también la tiene con la sociedad. Influye en las políticas de educación superior y de investigación del país, de manera que es una institución fundamental. Puede jugar un papel mucho mayor si convoca a otras instituciones y utiliza su liderazgo y responsabilidad para lograr una política clara de desarrollo a partir de la enseñanza media superior, la superior y la ciencia y la tecnología.
–Quienes analizan a la UNAM dicen que existe rezago en los planes y programas de estudio de la licenciatura y el bachillerato.
–La UNAM pertenece, con un aparato científico importante, al mundo desarrollado de la ciencia, esto es, nuestros científicos están en el mismo nivel que cualesquiera de otras latitudes. Hay facultades que tienen un importante desarrollo en investigación, pero creo que debe dársele mayor importancia, apoyo y fomentar la coordinación entre las facultades.
“También creo que hay mucho por hacer en la docencia. Las licenciaturas de la UNAM son demasiado largas, la mayoría están planteadas para hacerse en ocho o nueve semestres, pero un número importante de estudiantes las cursan hasta en 15 o 16 semestres, si bien esto tiene que ver, en ocasiones, con problemas que la UNAM no puede resolver, además de que algunos alumnos trabajan y por ello tardan en terminar la carrera.
“En ese sentido, las becas son muy importantes porque ante todo inciden en la autoestima del estudiante, no olvidemos que la universidad es popular, y así la defiendo, y tiene la función de atender a sectores fundamentales de la población.
“También creo que debemos repensar las licenciaturas y que éstas vayan adoptando un modelo distinto, en el que cada una defina qué es lo fundamental que debe saber, por ejemplo, un abogado, un médico, un biólogo, un contador. El conocimiento avanza, se acumula, la humanidad sabe cada vez más, y entonces hay que actualizar los planes de estudio y siempre queremos agregar temas nuevos y es imposible que un programa abarque el desarrollo de las ciencias o las humanidades de manera total.”
–Cómo lograría ese propósito?
–Mediante consensos. No tratar de imponer desde la rectoría un modelo de licenciatura. Hay que provocar y estimular la discusión, garantizar la participación de estudiantes, profesores y autoridades.
–Se habla de una brecha generacional entre el personal académico. Los docentes veteranos no se van por lo insuficiente de las pensiones y no hay plazas para los jóvenes.
–Tiene que haber una propuesta de la rectoría para una jubilación justa, pero la UNAM no puede resolver ese problema sola, tiene que haber una discusión con el gobierno federal para que éste colabore. La principal fuente de financiamiento deberá ser el gobierno federal, con pleno respeto a su autonomía.
“No me parece justo que alguien le dedique su vida a la universidad y no pueda jubilarse en condiciones dignas, aunque también hay gente que quiere seguir investigando, en la enseñanza, y esa es una cualidad aprovechable, pero que al mismo tiempo no impida la incorporación de jóvenes. Será una virtud que puedan convivir varias generaciones en la academia.”
–¿Cómo ve la contienda por la rectoría? En su caso se comenta la cuestión de género y su militancia política en la izquierda.
–Mi participación no tiene que ver con cuotas de género. Fui la primera directora de posgrado, la primera secretaria en la UNAM porque no ha habido muchas oportunidades de que las mujeres demostremos que lo podemos hacer bien e impulsar la investigación y la docencia.
“El hecho de que la gente reconozca la importancia de lo que esta secretaría logró es lo que me permite postularme como candidata a la rectoría, y no porque crea que debe haber una mujer en la lista, eso sería absurdo.
“Y sobre mi militancia política está muy claro: me formé en la izquierda; participé en el movimiento estudiantil del 68. Tengo la concepción de que lo público es central para el desarrollo del país. Pero nunca he confundido mi posición política con mi trabajo académico. Realmente mi militancia es académica. Siempre he estado en la universidad, en los temas que interesan a ésta, en la docencia, la investigación, como funcionaria.
“Entonces, de mi participación política no hay nada de lo cual me pueda arrepentir, pero reivindico la separación de mi trabajo académico de mi militancia en la izquierda.”
–¿Ubica a la actual como una contienda entre grupos o de proyectos?
–Creo que en esta ocasión pesarán mucho los proyectos, la expresión de la comunidad ante la Junta de Gobierno. La universidad es plural y así debe mantenerse. Reconocer que en la UNAM hay todas las posiciones ideológicas. En la actual administración fue muy importante incorporar a personas, no por su pertenencia ideológica o partidista, sino por su trabajo.
“Y no hubo vetos, porque así era antes. Para mí es importante seleccionar a directores y funcionarios con base en dos principios: academia y consenso.”
–¿Piensa que será éste un proceso honorable?
–No tengo la menor duda. La universidad ha aprendido. No se valen los vetos y no se deben promover. Debemos ser respetuosos de los otros, que no haya golpes bajos y donde lo que crezca sea la universidad. Debemos realizar un proceso honorable que se pueda presumir al resto del país. Tengo confianza en la Junta de Gobierno; está constituida por gente muy respetable y tomarán una decisión adecuada.

domingo, octubre 07, 2007

En defensa de lo público. El Estado laico. Carlos Monsiváis











Carlos Monsiváis foto: Víctor Camacho

para Mario García Meza, profesor de Periodismo en el Cetis 49, en Xochimilco. Alíviate pronto, te extrañamos.
Carlos Mónsivais (CM), el orgullo de la colonia Portales y de México, el intelectual comprometido, en una sociedad donde abundan los mamarachos ( Diccionario de la real Academia española.3. m. coloq. Hombre informal, no merecedor de respeto), Monsiváis es un hombre coherente y congruente. Qué bien se siente saber que existe una persona así, que está vivo y actuando. Y como él, trabajan muchos, muchos más. No son noticias en los programas estelares del duopolio televisivo mexicano. Quizá no son los suficientes, pero están en crecimiento. Cuando menos en la blogosfera, y eso es significativo socialmente. Diferentes visiones. Necesarísima pluralidad. Ahora que estoy abordando el tema de la defensa de la educación pública y la necesaria negación dialéctica a los intentos y avances por privatizarla, creo que es pertinente citar aquí una nota del periódico La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2007/10/07/index.php?section=politica&article=003n1pol, (cito datos también del periódico Milenio http://www.milenio.com/index.php/2007/10/06/130901/) que informa que Monsiváis presentó una ponencia en el IV Seminario Latinoamericano de laicismo, organizado por la Gran Logia Valle de México y el Centro de Acción Laica de México. En su texto, CM toma posición, revisa acuciosamente la historia, rescata, replantea, para entender lo que está en juego si se permite acríticamente la privatización y la presencia de lo religioso en los espacios de lo público. Por ejemplo, la participación de la religión católica en la educación pública básica.
Aquí la nota:
La Jornada.
domingo 7 de octubre de 2007 . Política.
Torpeza, que la Iglesia católica pida mayor libertad: Monsiváis
Deben el Vaticano y jerarcas resignarse a que en México el Estado seguirá siendo laico
Torpeza, que la Iglesia católica pida mayor libertad: Monsiváis
Olvidan que el derecho canónico les prohíbe ocupar cargos de elección popular o ser candidatos

Gabriel León Zaragoza
"El escritor Carlos Monsiváis durante su participación en el cuarto Seminario latinoamericano de laicismo Foto: Víctor Camacho
El escritor Carlos Monsiváis consideró “necias, torpes y repetitivas” las exigencias del representante del Vaticano y de la jerarquía católica al gobierno de México de otorgarles mayor libertad religiosa, extender su credo a la educación pública básica y modificar la Carta Magna para que se les garanticen sus derechos de expresión.


Apuntó que ante el señalamiento del gobierno federal de que no es momento de modificar la Constitución, como pretenden los jerarcas católicos, en lo sucesivo este culto deberá resignarse a que en México permanecerá el Estado laico.
Al dictar una conferencia en el cuarto Seminario latinoamericano de laicismo, el ensayista mexicano advirtió que la representación católica en el país “debe apostar a que el Estado laico va a seguir y que para ellos la libertad religiosa ya existe”.
Agregó que los jerarcas deben tomar en cuenta que la libertad que demandan, ellos “la han negado a todas las denominaciones protestantes”, además de que “han emprendido una campaña contra el new age”.
“Jamás aluden a la persecución contra otros credos. Para ellos el único existente es el católico. Cuando se les niega la enseñanza religiosa en las escuelas públicas insisten en que no hay libertad. A veces no la hay, sobre todo en el sureste, pero por la persecución (de ellos) a las otras creencias”, reiteró.


Puntualizó que el Estado laico mexicano ha ido modificándose “conforme a las exigencias y la comprensión de la naturaleza social”; como que en las últimas décadas han estado presentes “la exigencia de inclusión”, la ampliación de los derechos de las minorías sexuales, así como los reproductivos de las mujeres. “Mientras no se acepte esta ampliación se tendrá una comprensión bastante menor de lo que significa el Estado laico”, detalló.


Asimismo, el escritor afirmó que el integrismo de la derecha y de la Iglesia católica está fracasando rotundamente en el país, porque nadie los ha tomado en cuenta; sin embargo, alertó que la sociedad debe “tomar en serio” sus deseos de poder a través de un partido político, “pero de ningún modo la posibilidad que tienen de echar atrás libertades”.
Dijo que a pesar de que México es una “plataforma fastuosa para las políticas vaticanas”, en los momentos de la ofensiva del autoritarismo lo anticlerical ha sido más fuerte. Muestra de ello, ejemplificó, es que grupos intelectuales del país “están absolutamente en contra del regreso del clericalismo”.


Con sus pretensiones de participar en política, los jerarcas asumen una posición “amnésica”, porque el derecho canónico les prohíbe expresamente ocupar cargos de elección popular o postularse como candidatos. Al hacer sus peticiones se les olvida la influencia que todavía tienen los sacerdotes en gran parte de sus centros de culto, sobre todo en el sector femenino, y “el poder de movilización con que aún cuentan en sus parroquias, como se demostró en las elecciones (federales) del año pasado”.
Subrayó que el país está profundamente secularizado, y no va a dejar de estarlo, porque “la secularización es la atmósfera propicia de desarrollo del Estado laico”; incluso recomendó el uso de Internet, porque se trata de un instrumento que fortalece el Estado laico por la gran cantidad de información que ahí se maneja.
Y preguntó: “¿qué han podido las misas de 7 contra las telenovelas de la tarde? Nada. ¿Qué puede contra el futbol el llamado al arrepentimiento? Tan no pueden que ahora el clero pretende comprar equipos de futbol”, destacó.


Ante representantes de la comunidad masona del país, Monsiváis consideró que el encargado del Vaticano de la relación con los estados, Dominique Mamberti, puede decir lo que quiera sobre las instituciones, porque “la crítica se vale; pueden decirlo, lo han dicho y seguirán diciéndolo, y no tienen la menor posibilidad de pasar en cosas fundamentales. No van a pasar en educación religiosa en las escuelas públicas. No hay manera, ni el SNTE se atrevería.

“No van a pasar en todo lo que tiene que ver con las prerrogativas políticas del clero. No me imagino a diputados y senadores regalándoles escaños. No van a hacer retroceder a la sociedad”, puntualizó.
Por otra parte, consideró grotesco y un caso perdido que Germán Martínez, candidato a la presidencia del PAN, promueva que de ganar las elecciones internas llevará a su partido a ser de centro. Sí, acepto, “pero al centro de la ultraderecha. Quieren ser de centro con la ideología, el lenguaje y las actitudes de la derecha, y con las acciones represivas de la ultraderecha, es grotesco”, abundó.


Dijo que vivimos un régimen de gobierno que denigra y calumnia a la educación pública, al grado de que Felipe Calderón “llegó a decir que la UNAM es un semillero de delincuentes”, señalamiento que “nunca rectificó”.

Atando cabos con las notas y artículos que vamos presentando, cabe como pregunta de análisis cómo es que haya quien dude, o ni esté enterado, o ni le interese saber de los planes para privatizar la educación pública, y si se puede a casi todo el sector público. Las formas son varias: nuevas currículas, planes administrativos, reformas a las leyes como la del ISSSTE, uso de gafetes, capacitación por institutos privados, uniformes, cursos de emprendedores desde la Primaria, escuelas manejadas como empresas.
Seguiremos documentando este proceso para su evaluación y para la toma de decisiones que transformen estas situaciones para bienestar de todos y, aunque parezca un rollo más, sobre todo en favor de los más jodidos, pobres, sin educación básica, sin servicios de salud de calidad, sin salarios justos por trabajo desarrollado, sin trabajo, explotados, despojados de tierras, perseguidos políticos, presos clandestinos, discriminados por cualquier situación, sin derecho al ocio y al gozo de vivir.
Trabajando desde lo pequeño, en lo que le toca, esta blog.


sábado, octubre 06, 2007

Apunte para Anónimo

Comienzas escribiendo que no sabes nada respecto a lo que pasa en la educación en México.
Bien, una oportunidad de romper con esos cercos informativos es precisamente lo que nos ofrecen las blogs. Esto no es mecánico, ni por el sólo hecho de ser blogs, habrá que tener cuidado de averiguar quién y desde qué lugar social habla el que lo realiza, este es un axioma básico de Comunicación.
Los Blogs son recursos que aunque ya tienen unos cuantos años en el Ciberespacio, no dejan de desarrollarse y concretarse en nuevas facetas. Apenas se llevó a cabo en Córdoba, Argentina, del 26 al 29 de septiembre del 2007, la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación,
http://www.bienaldecomunicacion.org/ La mesa 24, http://www.gof.com.ar/a2/mesasweb/ponencias.html?sec=251 trató los temas de los Blogs, revolución de la expresividad digital, su historia, desarrollo e importancia en la actualidad. Échale un mirada, hay otros temas muy importantes.
Cada blog es de hecho, una persona en la red de redes, con su perfil y su visión del mundo. Quizá hasta te animes a crear el tuyo, con lo cual cumples tus ganas de participar y aportar a la construcción de otras realidades sociales.


Anónimo, señalas con precisión el manipuleo que hacen los grandes medios de información, la "mega coladera" que son y el trabajo eficiente que ejecutan sobre las grandes masas de población. Éstas, como que saben, (un aroma a Gramsci,
http://www.loquesomos.org/lacalle/losotrosyyo/Gramsci/Gramsci.htm), cuando en realidad no saben ni manejan datos sólidos respecto a los temas muchas veces impuestos desde las Agencias informativas transnacionales que deciden qué es relevante y qué hay que eliminar. Aquí, y para que todos nos fortalezcamos es necesario revisar el concepto de Agenda-setting, http://en.wikipedia.org/wiki/Agenda-setting_theory, que nos ayudará a comprender de qué manera se articula la agenda de lo que hay que pensar, hablar y opinar, siempre desde la perspectiva de las clases económica, política e ideológicamente dominantes, http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/Tables/RMC/rmc84/biblioteca.html. También puedes consultar el texto de McCombs, Maxwell e Issa Luna Pla (eds.), Agenda-setting de los medios de comunicación, Universidad Iberoamericana/Universidad de Occidente, México, 2003, 140 pp.
El aparente olvido de temas como el de la educación en México, es grave y no es casual. Resulta preocupante que, por ejemplo, la prensa más importante del país no designe espacios permanentes para discutir algo más que no sean los aspectos de grilla en la educación.
Por eso resulta relevante el papel que pueden jugar blogs que analizen y propaguen la discusión de, entre otro temas, el de la educación media superior, y en particular, me interesa la que imparte dgeti en los cetis. Este sospechoso olvido en parte obedece al proyecto de privatización de la educación pública como objetivo de los modelos neoliberales, en donde la educación pasa a ser considerada como una mercancía sujeta a las leyes del mercado.
Así que no te sientas tan sola, porque no lo estás, por muchas partes del mundo, hay grupos, gente, individuos trabajando y construyendo a diario nuevas maneras de concebir, actuar y transformar la realidad. Date una vuelta por los blogs y lo comprobarás. ¿quieres unirte?

lunes, octubre 01, 2007

La educación pública, una cuestión estratégica.


Cuestionar la privatización de la educación pública no es un capricho o una oposición a tontas y a locas. Trabajar en favor de la educación pública es una cuestión de principios y de estrategia, no exagero al señalar que es cuestión de seguridad nacional.


Los mexicanos tenemos punto de partida, no hay porque andar a la deriva, como huérfanos por el mundo. Tenemos una gran historia y tradición, tenemos raíz, y vaya cuál. Entre los antiguos pueblos del Anahuac la educación era considerada el eje vertebrador de la sociedad. Así lo señala el ilustre universitario el Dr. Ignacio Romerovargas Yturbe, en su texto ya clásico titulado Los gobiernos socialistas de Anahuac.( Romerovargas, editor. México 1978)

" A tal grado llegó a tener importancia la educación en la estructura del Estado mexicano, que sin temor pudiera decirse, que nada sabe de los pueblos autóctonos de Anáhuac, quien desconoce el cometido de su sistema educativo, pues de éste dependía toda organización jerárquica y estatal" p. 60


La defensa de la educación pública es también asunto de debate y posicionamientos en el mundo entero. No debemos estar ajenos a ello, cometeríamos un grave error. Informarnos permite tomar parte, cada quien en donde esté, en el campo de las definiciones y decisiones, en el trabajo de cada Academia, en cada plantel, frente a cada grupo en que damos clase.


Revisen esta información , y si quieren haganla circular.


Este es un resolutivo de la Internacional de la educación



RESOLUCIÓN SOBRE LOS PELIGROS DE LA PRIVATIZACIÓN DE
LA EDUCACIÓN PÚBLICA




Este otro texto contiene, entre otros, recomendaciones de la UNESCO, relativas al trabajo docente en el contexto de la educación pública y la libertad de cátedra.



Después de leer estos textos nuestra defensa de la educación pública y la crítica de su amenazante privatización, debe ser desglosada y profundizada.

Hagámoslo desde donde trabajemos, el debate está fuerte en este momento, no lo dejemos pasar.