lunes, marzo 03, 2008

Entrevista con Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior.

Estos son fragmentos de la entrevista publicada por el periódico Milenio el 2 de marzo del 2008. Quie desee leer la entrevista completa entre en http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=600500.


Entrevista • Miguel Székely Pardo. Subsecretario de Educación Media SuperiorAlentó la SEP las escuelas patito desde los años 90. El nivel medio superior es considerado el cuello de botella de todo el sistema educativo del país. La reforma integral del gobierno pretende modificar esta circunstancia.


... esos rezagos educativos provocaron que en la actualidad la educación media superior sea considerada el cuello de botella de todo el sistema educativo del país: ostenta la mayor reprobación de todos los niveles y la mayor deserción, ya que se calcula que 40 por ciento de los bachilleres abandona la escuela sin concluir sus estudios, derivando en menor eficiencia terminal.
... La reforma integral de educación, que presentó el presidente Felipe Calderón la semana pasada, incluye, además de la regulación de las escuelas patito, otros tres ejes que, en palabras de Miguel Székely, “constituirán un antes y un después del bachillerato en México”.El primer eje, explicó, busca reorientar los contenidos. En vez de usar un mecanismo de memorización de información, se aplicarán competencias que requieren los jóvenes en el siglo XXI.Entre las principales se encuentran el uso de la información, la capacidad de expresión oral y escrita, el uso de instrumentos matemáticos y el acceso a tecnología. Estas habilidades las deberá tener cualquier egresado de bachillerato en el país, sin distinción de escuela pública o privada.
... Otro eje rector de la reforma tiene que ver con la formación de los docentes. “Como ya tenemos un perfil de egreso a partir de las competencias, ahora debemos tener claro cuál es el docente que se necesita”. Es por eso que todos los directores de las escuelas de educación media superior federal se eligen por concurso de oposición; “a la fecha hemos elegido 250 profesores por este medio”, recalcó Székely.El último punto es la certificación única. El ex funcionario de la Sedesol señaló que, tanto en la educación primaria como en la secundaria, hay un solo certificado, no importa dónde se estudie, y en la universidad existe una combinación: cada institución superior otorga un título, pero adicionalmente hay una cédula profesional que emite la SEP, misma que comprueba que ese título es de una universidad que cumple con las normas de calidad.En el bachillerato cada escuela emite su propio certificado, no hay ningún criterio de identidad. Por ello, “estamos proponiendo que cada institución siga emitiendo su certificado, pero los estudiantes tendrán derecho a un certificado adicional, al que se le llamará certificado nacional de bachillerato, el cual avalará que la calidad de educación que recibió es la misma que se proporciona en cualquier otra institución, por más recursos que ésta tenga”, subrayó.Para finalizar, Székely habló del debut de la prueba ENLACE en el bachillerato, que se utilizó el ciclo anterior por tercera vez en educación básica. El examen será aplicado a todos los niveles en abril; espera que el aprendizaje de este primer intento de medición pueda verse reflejado en futuras pruebas, y no sea criticado.



Alejandro Moreno
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