martes, abril 22, 2008

Intolerancia entre estudiantes de nivel medio superior




Como lo hemos hecho otras veces, recopilamos información acerca de este nivel educativo buscando entender el fenómeno en toda su complejidad. Ahora nos ha llamado la atención una nota acerca del alto grado de intolerancia que se da entre estudiantes de nivel medio superior. Una nota publicada en diversos diarios mexicanos ( p.e. en el sistema informativo de canal 11, http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-04-21&numnota=60 ), revela los altos índices de intolerancia entre los preparatorianos respecto a grupos como los homosexuales, discapacitados, indígenas, o como en el reciente caso de los emos.

Aquí cabe señalar algunos puntos a manera de apunte:

1. De dónde pueden tomar el ejemplo de tolerancia los jóvenes si vemos que en el seno mismo de la sociedad ésta no es un valor muy promovido. El más reciente ejemplo lo tenemos en la artera campaña contra Andrés Manuel López Obrador al que le han aplicado un linchamiento mediático comparándolo nada menos que con Hitler, Musolini y Huerta. (
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=358373 )

2. Con el anterior ejemplo, de paso señalamos la intolerancia que también los medios masivos de comunicación ejercen contra el pueblo de México. En la mayoría de los medios no hay democracia ni siquiera derecho de réplica, el dueño del micrófono puede decir cuanta tontería le venga en gana sin la más mínima apertura para los que critica. Televisa ni tiene el valor y además le vale.

3. En la mayoría de las familias tampoco la tolerancia es un valor apreciado. En una sociedad altamente machista el padre o los hermanos imponen y los demás se callan la boca, que para eso se es hombre. Y así se les "educa" a los niños y niñas.

4. Y en el aula tampoco la tolerancia tiene mucha cabida, al profesor y a las autoridades, no se les puede contestar, contradecir, señalar sus errores porque quien lo hace paga altos precios como represión, castigo, exclusión, señalamiento y a veces hasta la expulsión. Se les uniforma a los estudiantes para que sean iguales, se les obliga a la obediencia, se castiga la crítica.



5. Cómo cultivar la tolerancia si se ha arrancado de las currículas del bachiller (cuando menos en DGETI) asignaturas como Historia mundial, Historia de México, Literatura y Filosofía, que son referentes básicos para entender el problema de la coexistencia humana. La ausencia de estos temas fundamentales deja a los estudiantes en una especie de semi barbarie en donde la tolerancia no tiene cabida.

No nos sorprendamos ahora de porqué existe este alto índice de intolerancia entre los jóvenes. Y en todo caso las medidas para resolver el problema deben dirigirse no solamente a los estudiantes, sino que las soluciones deben ser de fondo y pasar por la construcción de una sociedad más igualitaria en lo económico, más abierta y verdaderamente democrática en lo político, y no de simulación. Una educación de calidad, laica y pública, unos medios de comunicación menos mercaderes y más preocupados por la gente, así como en la construcción de entornos familiares que no sean machistas, sexistas e ignorantes. Parece una utopía, pero es posible.

jueves, abril 17, 2008

Nuevo perfil docente en la educación media superior

http://www.sems.gob.mx/Extranet/asp/Archivos/DGETI_024ii.JPG



Hoy se publica en el diario La Jornada, http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=sociedad&article=043n1soc, la nota acerca del nuevo perfil docente para la educación media superior. Cabe señalar los siguientes puntos:


1. Otra vez, un diseño elaborado en los escritorios de burócratas que no consideran necesario consultar al personal docente involucrado en tal perfil. Otro proceso alejado de la base, sin participación ni consulta siquiera. De arriba para abajo, lo cual de entrada contradice los supuestos teóricos que guían la reforma, como aquel de la participación integral.


2. Toda reforma que no pase por apoyar con recursos económicos suficientes a la educación es mera demagogia, pantalla, superficialidad. ¿ Cómo se va a llevar tal "revolución" educativa con la mayoría de los docentes mal pagados, poblada de interinatos, con pocas horas en la plaza, sin capacitación profesional y permanente, sin democracia sindical, y con muchas escuelas mal equipadas y sin la infraestructura sufuciente?


3. Se trata de un perfil muy limitado, lleno de condicionantes, que no hace más que reforzar la idea de que no hay proyecto serio, nacional y comprometido con el pueblo. Ni siquiera existe un plan nacional de educación para este sexenio. De ese tamaño son las contradiciones del nuevo perfil docente para la educación media superior.