lunes, diciembre 03, 2007

Universidad/ acceso denegado


¿Cómo es posible que más muchachas y muchachos de los cetis, bachilleratos tecnológicos, aspiren a entrar a las universidades, si no se les proporcionan los conocimientos mínimos para ello? Para ingresar a la educación superior nuestros alumnos deben presentar un examen que incluye los conocimientos que precisamente se les quitaron de su formación curricular: Historia, mundial y de México, Estructuras socioeconómicas de México, Métodos de investigación, Seminario de Titulación, Filosofía, Literatura.


Para fundamentar, en principio, lo señalado, cito al ex Rector de la UAM-X Luis Felipe Bojalil Jaber, y sus planteamientos respecto a esta poblemática. http://www.jornada.unam.mx/2007/12/03/index.php?section=sociedad&article=050n1soc



Deficiente, la preparación de nuevas generaciones que arriban a la universidad
Frena a México la pobre cobertura en la educación superior: UAM
Con discursos esconden las deficiencias en primaria y secundaria, señala el académico Luis Bojalil
Urge una política de Estado que impulse el desarrollo
Laura Poy Solano
Ningún país del mundo puede progresar y superar la pobreza si menos de 50 por ciento de sus jóvenes tiene la posibilidad real de acceder a la educación y, con ello, crear un gran núcleo de población capacitado para afrontar los “graves” problemas nacionales, pues de lo contrario “nuestras aportaciones como universitarios siempre serán muy limitadas y elitistas”, afirmó Luis Bojalil Jaber, profesor distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y editor de la revista Reencuentro. Análisis de problemas universitarios.
Destacó que lo más importante en la formación de los universitarios, “y de cualquier alumno, es fortalecer su independencia de pensamiento y capacidad de reflexión, y esto es resultado no sólo de contenidos como los de matemáticas y español, sino de la cultura, y esto incluye todas las demás asignaturas, porque si de algo estamos seguros es que los retos más graves que enfrenta nuestro sistema educativo es que no estamos formando individuos libres y tampoco fortalecemos el saber científico”.


En entrevista con La Jornada, afirmó que si bien las instituciones públicas de educación superior han sido y deben continuar como un motor importante para el desarrollo de una sociedad, “esto no siempre ha sido comprendido por quienes toman las decisiones políticas, lo cual es una desgracia para México, porque el acceso a la educación superior debe extenderse a muchos más jóvenes”.


... En cuanto a la formación de las nuevas generaciones, destacó que actualmente quienes ingresan a las universidades “llegan con una preparación académica que aún no es la deseable, porque no ha mejorado la educación básica, y esto nos está introduciendo muchos problemas, y en esto también hay un discurso que esconde las deficiencias de este nivel educativo”.
Por ello, calificó como “desastroso” para el futuro del país que México alcance resultados de evaluaciones internacionales “tan bajos”, y aunque subrayó que definir la calidad es “muy difícil, podría considerarse como la capacidad de transmitir al estudiante las habilidades para resolver problemas, aunque no requiera un conocimiento enciclopédico, pero sin duda no podrá reflexionar ni tener autonomía si no le damos todas las herramientas que están en la historia y la ciencia, y no sólo en español y matemáticas”.
(subrayó: la blog)(nota resumida)


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