jueves, abril 17, 2008

Nuevo perfil docente en la educación media superior

http://www.sems.gob.mx/Extranet/asp/Archivos/DGETI_024ii.JPG



Hoy se publica en el diario La Jornada, http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=sociedad&article=043n1soc, la nota acerca del nuevo perfil docente para la educación media superior. Cabe señalar los siguientes puntos:


1. Otra vez, un diseño elaborado en los escritorios de burócratas que no consideran necesario consultar al personal docente involucrado en tal perfil. Otro proceso alejado de la base, sin participación ni consulta siquiera. De arriba para abajo, lo cual de entrada contradice los supuestos teóricos que guían la reforma, como aquel de la participación integral.


2. Toda reforma que no pase por apoyar con recursos económicos suficientes a la educación es mera demagogia, pantalla, superficialidad. ¿ Cómo se va a llevar tal "revolución" educativa con la mayoría de los docentes mal pagados, poblada de interinatos, con pocas horas en la plaza, sin capacitación profesional y permanente, sin democracia sindical, y con muchas escuelas mal equipadas y sin la infraestructura sufuciente?


3. Se trata de un perfil muy limitado, lleno de condicionantes, que no hace más que reforzar la idea de que no hay proyecto serio, nacional y comprometido con el pueblo. Ni siquiera existe un plan nacional de educación para este sexenio. De ese tamaño son las contradiciones del nuevo perfil docente para la educación media superior.

No hay comentarios.: