martes, abril 22, 2008

Intolerancia entre estudiantes de nivel medio superior




Como lo hemos hecho otras veces, recopilamos información acerca de este nivel educativo buscando entender el fenómeno en toda su complejidad. Ahora nos ha llamado la atención una nota acerca del alto grado de intolerancia que se da entre estudiantes de nivel medio superior. Una nota publicada en diversos diarios mexicanos ( p.e. en el sistema informativo de canal 11, http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2008-04-21&numnota=60 ), revela los altos índices de intolerancia entre los preparatorianos respecto a grupos como los homosexuales, discapacitados, indígenas, o como en el reciente caso de los emos.

Aquí cabe señalar algunos puntos a manera de apunte:

1. De dónde pueden tomar el ejemplo de tolerancia los jóvenes si vemos que en el seno mismo de la sociedad ésta no es un valor muy promovido. El más reciente ejemplo lo tenemos en la artera campaña contra Andrés Manuel López Obrador al que le han aplicado un linchamiento mediático comparándolo nada menos que con Hitler, Musolini y Huerta. (
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=358373 )

2. Con el anterior ejemplo, de paso señalamos la intolerancia que también los medios masivos de comunicación ejercen contra el pueblo de México. En la mayoría de los medios no hay democracia ni siquiera derecho de réplica, el dueño del micrófono puede decir cuanta tontería le venga en gana sin la más mínima apertura para los que critica. Televisa ni tiene el valor y además le vale.

3. En la mayoría de las familias tampoco la tolerancia es un valor apreciado. En una sociedad altamente machista el padre o los hermanos imponen y los demás se callan la boca, que para eso se es hombre. Y así se les "educa" a los niños y niñas.

4. Y en el aula tampoco la tolerancia tiene mucha cabida, al profesor y a las autoridades, no se les puede contestar, contradecir, señalar sus errores porque quien lo hace paga altos precios como represión, castigo, exclusión, señalamiento y a veces hasta la expulsión. Se les uniforma a los estudiantes para que sean iguales, se les obliga a la obediencia, se castiga la crítica.



5. Cómo cultivar la tolerancia si se ha arrancado de las currículas del bachiller (cuando menos en DGETI) asignaturas como Historia mundial, Historia de México, Literatura y Filosofía, que son referentes básicos para entender el problema de la coexistencia humana. La ausencia de estos temas fundamentales deja a los estudiantes en una especie de semi barbarie en donde la tolerancia no tiene cabida.

No nos sorprendamos ahora de porqué existe este alto índice de intolerancia entre los jóvenes. Y en todo caso las medidas para resolver el problema deben dirigirse no solamente a los estudiantes, sino que las soluciones deben ser de fondo y pasar por la construcción de una sociedad más igualitaria en lo económico, más abierta y verdaderamente democrática en lo político, y no de simulación. Una educación de calidad, laica y pública, unos medios de comunicación menos mercaderes y más preocupados por la gente, así como en la construcción de entornos familiares que no sean machistas, sexistas e ignorantes. Parece una utopía, pero es posible.

1 comentario:

Blanca Perez dijo...

Hola soy Estela:
Como escribí antes, el problema es sistémico. La intolerancia es un efecto de la política de lavado cerebral de esa tradición oligárquica aristotélico-anglo-veneciana que hoy conocemos como globalización. Chécate qué es My space, Facebook (entre más estúpido, más cool), cuál es su función entre los jóvenes: Rupertito Murdock y Bill Gates (sus "creativos" y dueños)a qué redes obedecen y quiénes son sus amos? Ahora mismo escucho el Ave Verum Corpus de Mozart y esta clase de creaciones dirigidas al alma humana no se le deberían negar a ningún ser humano. Entender la idea de duelo implícito en esta obra y poder reproducirlo a través de la interpretación de esta pieza es la pelea que resiste que nos roben el alma. Me gustaría intercambiar más ideas contigo al respecto.

ATT. Blanca Estela Pérez