viernes, junio 27, 2008

El Banco Mundial impulsa la labor revolucionaria en la educación mexicana

Avanzan los modelos neoliberales en la educación

En estas notas periodísticas podemos constatar como la intromisión globalizadora neoliberal es cada vez más grande, y como la actitud de la SEP y del SNTE es cada vez más entreguista.




Elogia Zoellick alianza educativa en México
Nacional - Viernes 27 de junio (15:45 hrs.)
Clausura trabajos en Washington y señala que lo que se hace es muy revolucionario
Con los cambios propuestos, asegura, se rompen moldes del siglo XX

El Financiero en línea
Washington, 27 de junio.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, calificó hoy como revolucionaria la Alianza por la Calidad de la Educación en México y ofreció el respaldo de esa institución financiera a la implementación del acuerdo.

"Lo que están haciendo aquí, a su manera, es muy revolucionario, no sólo para la educación sino para México", dijo Zoellick al clausurar en la sede del BM los trabajos de la Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México.

Zoellick dijo que la alianza, concertada entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), representa un rompimiento con los moldes tradicionales de gobierno estructurados durante el siglo pasado.

"Todos saben que México tiene una historia de ser gobernado desde la ciudad de México y de ser controlado desde el centro, por eso me complace que la alianza incluye a gente de los estados y comunidades", señaló.

Zoellick agregó que la incorporación de estos actores a la Reforma Educativa "significa un rompimiento de estas estructuras".

El directivo destacó el compromiso del gobierno de Felipe Calderón para lo que calificó como "una inversión en el futuro", y se declaró "extremadamente impresionado" por el acuerdo.

Hizo especial énfasis de la comunión lograda entre dos fuerzas que en muchos casos parecen antagónicas, y por ello extendió su reconocimiento "a la secretaria (de Educación, Josefina Vázquez Mota) y al sindicato (SNTE) por el acuerdo logrado".

"Nosotros apoyamos fuertemente este esfuerzo y queremos ver de qué manera podemos respaldarlo", ofreció.

Zoellick recordó los avances logrados en otros países en este campo y dijo que su deseo de que el BM apoye y acompañe este acuerdo radica en su esperanza de que abra la puerta para la transformación del país.

"Es mi esperanza de que ustedes puedan sentar las bases que ayuden a México a convertirse en una nación de conocimiento", dijo.

Zoellick confió además en que la nueva alianza pueda convertirse en un modelo a replicar en otras partes del mundo, a partir de la experiencia lograda con el programa "Oportunidades".

"Nos gustaría aprender de su experiencia, nos gustaría compartir su experiencia con otros países", indicó.

El directivo se declaró "complacido de apoyar este esfuerzo financieramente", al responder la solicitudes planteadas antes por la secretaria Vázquez Mota y el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.

Vázquez Mota planteó cuatro propuestas para apoyar el proceso de diseño e implementación de la alianza, mientras el dirigente sindical
solicitó apoyo financiero a programas para mejorar la formación de maestros. (Con información de Notimex/RSC)






Notimex
El Universal
Washington, EU Viernes 27 de junio de 2008
http://www.eluniversal.com.mx/notas/518353.html

15:38 La titular de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), Josefina Vázquez Mota, pidió hoy aquí al Banco Mundial (BM) formar un grupo de trabajo que acompañe la implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación.
Asimismo, pidió al presidente del organismo internacional, Robert Zoellick, elaborar un informe anual sobre educación para emplearlo como herramienta en la toma de decisiones de política pública en la materia, ya que esa es una prioridad del gobierno de Felipe Calderón.

Al concluir la Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México en la sede del BM, Vázquez Mota dijo que la expectativa de dicho informe se da a partir de los beneficios aportados por los datos anuales de pobreza que recopila el BM.

Recordó cómo durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social el informe sobre pobreza se convirtió en un referente para la toma de decisiones de políticas públicas y considero que el nuevo documento sería "sumamente valioso e indispensable".

"Ese informe nos daría referentes de carácter internacional y se convertiría en un espacio de decisión de política publica, absolutamente trascendente", dijo al considerar que esta propuesta va más allá de los propósitos de la Alianza.

Durante la reunión de dos días en Washington se revisaron las experiencias de otros países y se analizó el reciente acuerdo firmado entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para mejorar la calidad educativa en México.

La funcionaria apuntó que, desde la perspectiva del gobierno de Felipe Calderón, "ha llegado el tiempo de la educación y el tiempo de trabajar insistentemente en estas iniciativas".

Durante un breve diálogo con Zoellick, Vázquez Mota presentó además cuatro peticiones a través de las cuales el BM podría contribuir a fortalecer el diseño de la estrategia de implementación y seguimiento de la alianza.

Estas son contar con asesoría de expertos "en aspectos puntuales de la agenda por la calidad educativa", así como la elaboración de estudios específicos sobre temas críticos de la misma, "algunos de los cuales fueron discutidos ampliamente en esta mesa", explicó.

De igual forma solicitó la participación conjunta en el sistema de seguimiento de la alianza, a fin de mejorar y adecuar las acciones a lo largo del tiempo, "aprovechando las experiencias de otros países, con disposición al aprendizaje y una apertura significativa".

Asimismo pidió permitir que tanto la SEP como el SNTE acompañen la preparación de reuniones periódicas como la de este jueves y viernes, las cuales "nos permiten afianzar los propósitos de la alianza y reflexionar de manera más profunda".

La funcionaria reiteró ante Zoellick la determinación del gobierno mexicano "de no quedarnos rezagados" en materia educativa.

"La alianza es para nosotros un espacio para que las esperanzas se conviertan en realidades, es y queremos que sea un camino mucho más corto".

No hay comentarios.: