martes, junio 24, 2008

Secuencias didácticas, el peligro de su burocratización

Uno de los grandes problemas que tiene que enfrentar toda reforma, es el permanente acecho de la burocratización. Es el caso de la que se lleva a cabo en los cetis. Si ya de por sí se trata de una reforma que nació lejos de la base docente, tiene que cargar aparte el peso de todo el aparato burocrático de la SEP y de DGETI.

Cuando en un plantel es más importante llenar el requisito, la "instrucción", la orden, que las cuestiones académicas , esto revela que las cosas nos están ni van a caminar bien. Cuando es más importante llenar el papeleo, columnas de hojas que nadie va a leer, que desarrollar en academia , por ejemplo, las secuencias didácticas, seguro que esa reforma está destinada a fracasar.

La Academia, como espacio plenamente docente, es el lugar para desarrollar en un trabajo de taller, de colaboración, interacadémico, las secuencias didácticas. Esto es lo que debe ser evaluado, "evidenciado". Pero muchas veces, quizá la mayoría, este trabajo docente es el que menos importa, la exigencia son los formatos que hay que llenar, por si algún día hay auditoría.

Esta noción vertical y autoritaria de la educación, es la que está impidiendo que la reforma camine sanamente. Esa contaminación del mercado como máximo y único valor, esa noción vulgar de lo que deben ser las competencias, esa reducción de los hechos de la vida, al frío y aislado dato de lo medible, es el gran lastre de esta reforma lejos de la base docente.

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