domingo, diciembre 20, 2009

Enlace, prueba prescindible




























foto franco tiscareño

ENLACE, prueba totalmente prescindible





“Sin la prueba ENLACE simplemente seguiríamos en la ignorancia”, afirmó el subsecretario Székely en respuesta al rector de la UNAM (Karina Avilés, La Jornada 15/12/09). En la ignorancia seguimos por el empecinamiento de los administradores de la SEP de hacer caso omiso de la evaluación colectiva que maestros, estudiantes y padres y madres de familia hacen cotidianamente de la educación del país y prefieren usar un instrumento de medición estandarizada, que los especialistas en México y muchos otros países han descalificado por ser parcial, superficial, confuso, que no evalúa, sino mide, que resalta el individualismo y la competencia como eje de la enseñanza-aprendizaje, que sirve para responsabilizar a los docentes, a niños y jóvenes, a las familias, del deterioro de la educación, quitando al Estado la responsabilidad que la Constitución establece para que garantice educación laica, gratuita y, por supuesto, de buen nivel.



En la lógica del subsecretario, no hay explicación posible al hecho de que los bachilleratos de la UNAM sean de los mejores del país, dado que no aplican la prueba ENLACE. Según el dicho del funcionario, “no hacerla (la prueba) implica que el padre de familia, el profesor y el director ‘no sepan’ qué aspectos se deben reforzar”. Sin embargo, parece que los estudiantes, los profesores y los directores de los bachilleratos de la UNAM, sin prueba ENLACE sí han sabido qué hacer, pues nuestra máxima casa de estudios proporciona educación de muy alto nivel, gratuita y a muchos jóvenes. Eso muestra que la prueba ENLACE es totalmente prescindible.





Deberían usar los millones de pesos que gastan en elaboración, aplicación y difusión de los resultados de una prueba sumamente criticada, en apoyar a las escuelas que más lo necesitan.






Maestra María de la Luz Arriaga Lemus, Facultad de Economía de la UNAM, Sección mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública

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