lunes, diciembre 14, 2009

La SEP abierta a críticas y a propuestas, afirma Székely Pardo

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SEP a UNAM: abiertos a críticas por Enlace, pero también a propuestas

Respetamos postura de rechazo a la prueba, pero no la compartimos: subsecretario Miguel Székely.

Notimex Publicado: 14/12/2009 14:51

México, DF. La Secretaría de Educación Pública (SEP) manifestó su total respeto a la UNAM ante su negativa de participar en la prueba Enlace, al tiempo que le reiteró su invitación a seguir este proceso y "a cualquier propuesta de mejora".
La dependencia hizo referencia a la declaración del rector de la UNAM, José Narro, en torno a que no puede haber un modelo único de bachillerato y a su negativa de participar en la Reforma Integral de la Educación Media Superior ni en la prueba Enlace, impulsadas por la SEP.
El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Miguel Székely Pardo, destacó el respeto y orgullo hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su logros y resultados académicos.
"Como estamos tan orgullosos de su labor, respetamos su decisión aunque no necesariamente la compartimos", expuso aunque insistió en que "la puerta está abierta y seguimos haciendo la invitación a que lo consideren quienes aún no han decidido participar", afirmó.
Entrevistado en el marco del Registro de Organismos Evaluadores para el Ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, Székely Pardo aseguró que la SEP está abierta a las críticas porque siempre son buenas, pero "cuando están acompañadas de una propuesta es mucho mejor".
En este contexto expuso que la Prueba Enlace permite no sólo verificar que los estudiantes de instituciones privadas y rurales tienen un aprovechamiento distinto, sino también ver su distancia y sus diferencias.
De esa forma se obtendrá la información necesaria e incidir sobre esos aspectos, como una política pública, pues "sin la prueba Enlace seguiríamos actuando en la ignorancia".
"Sabemos que los estudiantes de los planteles en situación económica desfavorable generalmente tienen una calidad de educación inferior, pero no sabríamos qué tan inferior ni en qué se manifiesta y tampoco tendríamos claridad en los instrumentos de política pública para revertir esa situación", dijo.
El funcionario federal argumentó que aquellos que no participan en la prueba no tienen ese diagnóstico, lo que implica que ni el padre de familia ni el maestro sabe qué tan buena o mala es la educación que reciben los menores, aunque el alumno tenga 10 de calificación.
Por ello, esta prueba es un instrumento que genera utilidad y da resultados, "y aquellos que consideren que no es útil están en libertad de ello, seguramente tendrán su propio mecanismo de medición", abundó.
La prueba Enlace, añadió, está desarrollada con todo rigor metodológico y más de 95 por ciento de los planteles de las 31 entidades en México lo están siguiendo.
Por tanto, "seguiremos comunicando las virtudes de este instrumento", que además es estratégico para la Reforma Integral de la Educación Media Superior, agregó el subsecretario.

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