domingo, octubre 07, 2007

En defensa de lo público. El Estado laico. Carlos Monsiváis











Carlos Monsiváis foto: Víctor Camacho

para Mario García Meza, profesor de Periodismo en el Cetis 49, en Xochimilco. Alíviate pronto, te extrañamos.
Carlos Mónsivais (CM), el orgullo de la colonia Portales y de México, el intelectual comprometido, en una sociedad donde abundan los mamarachos ( Diccionario de la real Academia española.3. m. coloq. Hombre informal, no merecedor de respeto), Monsiváis es un hombre coherente y congruente. Qué bien se siente saber que existe una persona así, que está vivo y actuando. Y como él, trabajan muchos, muchos más. No son noticias en los programas estelares del duopolio televisivo mexicano. Quizá no son los suficientes, pero están en crecimiento. Cuando menos en la blogosfera, y eso es significativo socialmente. Diferentes visiones. Necesarísima pluralidad. Ahora que estoy abordando el tema de la defensa de la educación pública y la necesaria negación dialéctica a los intentos y avances por privatizarla, creo que es pertinente citar aquí una nota del periódico La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2007/10/07/index.php?section=politica&article=003n1pol, (cito datos también del periódico Milenio http://www.milenio.com/index.php/2007/10/06/130901/) que informa que Monsiváis presentó una ponencia en el IV Seminario Latinoamericano de laicismo, organizado por la Gran Logia Valle de México y el Centro de Acción Laica de México. En su texto, CM toma posición, revisa acuciosamente la historia, rescata, replantea, para entender lo que está en juego si se permite acríticamente la privatización y la presencia de lo religioso en los espacios de lo público. Por ejemplo, la participación de la religión católica en la educación pública básica.
Aquí la nota:
La Jornada.
domingo 7 de octubre de 2007 . Política.
Torpeza, que la Iglesia católica pida mayor libertad: Monsiváis
Deben el Vaticano y jerarcas resignarse a que en México el Estado seguirá siendo laico
Torpeza, que la Iglesia católica pida mayor libertad: Monsiváis
Olvidan que el derecho canónico les prohíbe ocupar cargos de elección popular o ser candidatos

Gabriel León Zaragoza
"El escritor Carlos Monsiváis durante su participación en el cuarto Seminario latinoamericano de laicismo Foto: Víctor Camacho
El escritor Carlos Monsiváis consideró “necias, torpes y repetitivas” las exigencias del representante del Vaticano y de la jerarquía católica al gobierno de México de otorgarles mayor libertad religiosa, extender su credo a la educación pública básica y modificar la Carta Magna para que se les garanticen sus derechos de expresión.


Apuntó que ante el señalamiento del gobierno federal de que no es momento de modificar la Constitución, como pretenden los jerarcas católicos, en lo sucesivo este culto deberá resignarse a que en México permanecerá el Estado laico.
Al dictar una conferencia en el cuarto Seminario latinoamericano de laicismo, el ensayista mexicano advirtió que la representación católica en el país “debe apostar a que el Estado laico va a seguir y que para ellos la libertad religiosa ya existe”.
Agregó que los jerarcas deben tomar en cuenta que la libertad que demandan, ellos “la han negado a todas las denominaciones protestantes”, además de que “han emprendido una campaña contra el new age”.
“Jamás aluden a la persecución contra otros credos. Para ellos el único existente es el católico. Cuando se les niega la enseñanza religiosa en las escuelas públicas insisten en que no hay libertad. A veces no la hay, sobre todo en el sureste, pero por la persecución (de ellos) a las otras creencias”, reiteró.


Puntualizó que el Estado laico mexicano ha ido modificándose “conforme a las exigencias y la comprensión de la naturaleza social”; como que en las últimas décadas han estado presentes “la exigencia de inclusión”, la ampliación de los derechos de las minorías sexuales, así como los reproductivos de las mujeres. “Mientras no se acepte esta ampliación se tendrá una comprensión bastante menor de lo que significa el Estado laico”, detalló.


Asimismo, el escritor afirmó que el integrismo de la derecha y de la Iglesia católica está fracasando rotundamente en el país, porque nadie los ha tomado en cuenta; sin embargo, alertó que la sociedad debe “tomar en serio” sus deseos de poder a través de un partido político, “pero de ningún modo la posibilidad que tienen de echar atrás libertades”.
Dijo que a pesar de que México es una “plataforma fastuosa para las políticas vaticanas”, en los momentos de la ofensiva del autoritarismo lo anticlerical ha sido más fuerte. Muestra de ello, ejemplificó, es que grupos intelectuales del país “están absolutamente en contra del regreso del clericalismo”.


Con sus pretensiones de participar en política, los jerarcas asumen una posición “amnésica”, porque el derecho canónico les prohíbe expresamente ocupar cargos de elección popular o postularse como candidatos. Al hacer sus peticiones se les olvida la influencia que todavía tienen los sacerdotes en gran parte de sus centros de culto, sobre todo en el sector femenino, y “el poder de movilización con que aún cuentan en sus parroquias, como se demostró en las elecciones (federales) del año pasado”.
Subrayó que el país está profundamente secularizado, y no va a dejar de estarlo, porque “la secularización es la atmósfera propicia de desarrollo del Estado laico”; incluso recomendó el uso de Internet, porque se trata de un instrumento que fortalece el Estado laico por la gran cantidad de información que ahí se maneja.
Y preguntó: “¿qué han podido las misas de 7 contra las telenovelas de la tarde? Nada. ¿Qué puede contra el futbol el llamado al arrepentimiento? Tan no pueden que ahora el clero pretende comprar equipos de futbol”, destacó.


Ante representantes de la comunidad masona del país, Monsiváis consideró que el encargado del Vaticano de la relación con los estados, Dominique Mamberti, puede decir lo que quiera sobre las instituciones, porque “la crítica se vale; pueden decirlo, lo han dicho y seguirán diciéndolo, y no tienen la menor posibilidad de pasar en cosas fundamentales. No van a pasar en educación religiosa en las escuelas públicas. No hay manera, ni el SNTE se atrevería.

“No van a pasar en todo lo que tiene que ver con las prerrogativas políticas del clero. No me imagino a diputados y senadores regalándoles escaños. No van a hacer retroceder a la sociedad”, puntualizó.
Por otra parte, consideró grotesco y un caso perdido que Germán Martínez, candidato a la presidencia del PAN, promueva que de ganar las elecciones internas llevará a su partido a ser de centro. Sí, acepto, “pero al centro de la ultraderecha. Quieren ser de centro con la ideología, el lenguaje y las actitudes de la derecha, y con las acciones represivas de la ultraderecha, es grotesco”, abundó.


Dijo que vivimos un régimen de gobierno que denigra y calumnia a la educación pública, al grado de que Felipe Calderón “llegó a decir que la UNAM es un semillero de delincuentes”, señalamiento que “nunca rectificó”.

Atando cabos con las notas y artículos que vamos presentando, cabe como pregunta de análisis cómo es que haya quien dude, o ni esté enterado, o ni le interese saber de los planes para privatizar la educación pública, y si se puede a casi todo el sector público. Las formas son varias: nuevas currículas, planes administrativos, reformas a las leyes como la del ISSSTE, uso de gafetes, capacitación por institutos privados, uniformes, cursos de emprendedores desde la Primaria, escuelas manejadas como empresas.
Seguiremos documentando este proceso para su evaluación y para la toma de decisiones que transformen estas situaciones para bienestar de todos y, aunque parezca un rollo más, sobre todo en favor de los más jodidos, pobres, sin educación básica, sin servicios de salud de calidad, sin salarios justos por trabajo desarrollado, sin trabajo, explotados, despojados de tierras, perseguidos políticos, presos clandestinos, discriminados por cualquier situación, sin derecho al ocio y al gozo de vivir.
Trabajando desde lo pequeño, en lo que le toca, esta blog.


No hay comentarios.: