lunes, octubre 15, 2007

Thomas Sankara, impulsor de la educaciòn. In memoriam

foto: imágenes google

gracias, Alejandra Astudillo


Ya que tanto se habla de Globalización, a veces como pericos acríticos, o por lucirse, valdría la pena plantear también la globlalización de la justicia social, la globalización de la riqueza, de la salud, del trabajo, de la solidaridad internacional, de la paz, y de la educación. Cualquier trabajador de la educación, en cualquier parte del mundo, merece apoyo, respeto y condiciones salariales adecuadas a su trabajo.
Hace falta una verdadera globalización de la información, en donde terminen los monopolios de la información, en donde la comunicación se genere y circule desde abajo, y discurra de manera horizontal y tejiendo redes de información. Es sólo un punto del trabajo por realizar, pero muy importante.
Hay lugares tan lejos de nuestra esfera, de los cuales quizá ni el nombre remotamente hayamos escuchado. Ojalá me equivoque. Como en una historia triste contaré que en un muy lejano país hubo un luchador social que tuvo particular interés en impulsar la educación de su pueblo. Sólo que esta historia es real, lo cual por cierto para mi gusto la hace tristemente hermosa.
Thomas Sankara http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Sankara , vivió no un cuento de buenos y malvados, sino toda la concresión objetiva de la lucha de clases, de la violencia política, de los intereses implacables de los estados burgueses. Todo esto según su visión influida por el marxismo. "Sankara se definía como un revolucionario inspirado por los ejemplos de Cuba y el líder militar de Ghana, Jerry Rawlings, como presidente el promovió la “Revolución democrática y popular” (Révolution démocratique et populaire, or RDP).
La ideología de la revolución promovida por Sankara se definió como antiimperialista en un discurso el 2 de octubre de 1983, el Discours d'orientation politique (DOP), escrito por su socio cercano
Valèré Somé. Su política estuvo orientada alrededor de la lucha contra la corrupción, promoviendo la reforestación, alejando el hambre, con educación, y con prioridades hacia la salud." ( Wiki/Thomas Sankara).

Importante de mencionar en el trabajo de Sankara su empeñó en otorgarle a la mujer un estatus muy distinto al de simple esclava. Sankara realizó lo que nadie hasta entonces en la historia de África habìa hecho: reconocer el lugar preponderante de la mujer en la sociedad, en donde quiera que ella estè. El líder africano suprimiò la costumbre de mutilar a las niñas los genitales, acto bárbaro que todavía se practica en algunos países. Sin ser precisamente un docente, impulsó la educaciòn como parte central de las reformas para su país Burkina Faso, antes Alto Volta http://www.britannica.com/nations/Burkina-Faso

Globalizando la otra información, vaya un reconocimiento a un hombre que creyó en la educación como un camino para la construcción de una sociedad más justa. Este tipo de situaciones históricas nos permite comprender el papel que el Estado juega en la defensa y desarrollo de lo público. Cuando se minimiza el papel del Estado, la salud y la educación, por ejemplo, pasan a ser simples mercancías sujetas al mejor postor donde siempre ganará el que apueste más dinero, los derechos de los ciudadanos sujetos al mejor postor. Es por ello que es importante reflexionar acerca de qué es el Estado y cuál es su papel, qué es lo público y cuál es su importancia para nuestra vida diaria.

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